¿Siempre quisiste ser mamá?
La respuesta es definitivamente sí. Siempre tuve el deseo y supe que en algún momento vendría. Demoré en tomar la decisión y me llené de miedos a la hora de hacerlo, por eso me costó, pero acá estoy, je.
¿Cómo te enteraste que ibas a ser madre?
Si bien estábamos ya hablando del tema, me agarró un poco por sorpresa porque quedé el primer mes que dejé de cuidarme. Mi esposo estaba del otro del lado del mundo, yo tenía un atraso de dos días y solo por curiosidad me hice un test de embarazo, quedé en shock por una hora al ver las rayitas. Compramos otro test (estamos con dos amigas en mi casa), como si no supiéramos que cuando te dice que es positivo, es porque es positivo. Después del resultado del segundo, llamé a mi esposo que para ese entonces estaba llegando a Portugal, y le esperaban unos diez días más sin volver a casa. No les cuento lo que fueron esos días de emoción y felicidad hasta su retorno, y el abrazo que nos dimos al encontrarnos.
¿Cómo te sentiste durante este embarazo?
Y depende si me preguntan a mi o a mi esposo, jeje. Yo me siento espléndida, pero según él me paso suspirando. La verdad es que me sentí súper bien. Los clásicos dolores de espalda empezaron a surgir casi al final, además viene bien grandote este bebé y mi cuerpito la va llevando como puede.
¿Te cuidaste en la alimentación o aprovechaste a darte gustos?
Ambas. Desde que supe que estaba embarazada me preocupé por alimentarme bien. Hacer todas las comidas, muchas frutas, verduras, mucha agua, tratando de que sea bien balanceado. Tengo una amiga nutricionista que me dio una mano porque por ejemplo, no pude comer pescado en todo el embarazo (ni idea por que), y me preocupé de que no falten esos nutrientes. Tampoco dejé de comer lo que tenía ganas, aunque no fui por el dulce de leche, se me dio por comer muchas frutas, naranjas y duraznos, esos fueron mis grandes antojos, por suerte.
¿Cuál fue el primer cambio que notaste en tu cuerpo?
El primer cambio físico que noté fue que mi cintura se fue de paseo, y no ha decidido volver, ja.
Antes de ver crecer mi abdomen, la cintura desapareció y mis caderas fueron moviéndose lentamente. También empecé a sentirme con más sueño, y grandes deseos de tomar agua todo el día.
¿Cambió tu estado de ánimo?
¡Sin duda! Los primeros meses fueron de muchos cambios de estado de ánimo, de mayor sensibilidad, me sentía más irascible, y hasta un poco confundida. Después me fui acomodando, pero es maravilloso el nivel de sensibilidad que alcanzas. Me encanta eso del embarazo. Para mi fue y es vital seguir con mi terapia, donde trabajo hace ya muchos años, pero es un momento muy movilizador, y me resultó súper sano seguir trabajando con introspección todo este universo nuevo.
¿Cómo fue la elección del nombre?
¡Que tema! jeje. Teníamos varias opciones para una nena, no así para un varón. Ponernos de acuerdo fue difícil, pero cuando supimos que era definitivamente varón surgió el asuntito de parte del papá de querer ponerle como él, como su papá, su abuelo y bueno... yo casi infarto! Llegamos felizmente a un nombre que no es el de él y toda su familia, y que nos encantó desde que surgió. Tiene fuerza, carácter y ya suena tan natural nombrarlo que desde que llegamos a él quedó.
¿Cómo fue el armado del dormitorio?
Recibimos algunos regalitos, planeé un dormitorio bien sencillo, con colores claros y poniendo las cosas a la altura de un niño y no de un adulto. Que sea un espacio de armonía y diversión y por supuesto de mucho amor.
¿Cómo te preparas para el parto?
Hice las clases de parto, trabajé con pilates desde el comienzo, leyendo mucho y viendo muchas opciones de partos hermosos. Me resulta tan emocionante pensar en ese momento, que quiero que sea soñado, y veremos que pasa, porque depende de muchas cosas, pero quisiera lograr un espacio tranquilo, de concentración y privacidad. Cuento con mi médico de siempre, que es como una amiga, alguien en quien confío mucho en todos los aspectos posibles y además quiero mucho. Cuento con el amor de mi vida cerca mío (esposo), mi madre que ha sido un pilar fundamental, pero la herramienta mas importante para todo ha sido poder conversar con mujeres madres, experiencias diferentes, todo lo que tienen para decir otras mujeres es lo mas valioso.
¿Qué aspectos de ti te gustaría que tenga tu hijo?
Es una preciosa pregunta. Me gustaría que tenga de mí las ganas de reír todo el día, por todo y con todos. Reír a carcajadas. Que le guste bailar, moverse, divertirse. Que sea agradecido y disfrute de las cosas simples de la vida. Pero sobre todo que ame, que ame libre y apasionadamente.