“La influencia de un padre pesa más que la de un centenar de maestros de escuela” George Herbert
El padre es una de las figuras que componen la familia y esta es a su vez el primer agente socializador del niño. Es por eso que su influencia es determinante en el desarrollo. Tanto el padre como la madre van a constituir las primeras figuras sobre las que el niño va a formar sus modelos y en un futuro adquirir roles por imitación.
La función del padre ya no es sólo la de nutrir y cuidar de sus hijos, sino también de ofrecerles la protección y el andamiaje de todos los procesos llevados a cabo por los pequeños, incluido también el de escolarización. Es por eso que los padres juntos con los docentes co-educan a sus hijos. El bienestar emocional de un niño depende mucho del balance entre la disciplina y el amor que los padres les brindan pero también y, sobre todo, el tiempo compartido y de juego. Disfrutar de juegos junto screa un vínculo emocional más fuerte.
El padre tiene una tarea especial desde que el bebé está adentro de la panza y en adelante y es la de acompañar en la exploración a través del juego y la estimulación del niño para el desarrollo. El juego explorativo es importante ya que le permite conocer el mundo en el que vive y esas vivencias lo ayudan a comprender su entorno, los hace más conscientes de sus capacidades y así llegan a sentirse más seguros y felices. Esto genera niños que se adaptan a nuevas situaciones con mayor facilidad y a controlar mejor su comportamiento.
Promueve una relación que acompañe el desarrollo integral del niño:
- escucha a tus hijos: qué dicen, cómo y en qué circunstancias.
- que el tiempo compartido sea de calidad y no cantidad.
- juega con ellos, sé capaz de meterte por un rato en sus mundos.
- establece normas claras y las que ameriten ser consensuadas entre ambos.
- motiva a tus hijos, propongan desafíos que le genere al niño activar las respuestas, teniendo herramientas para hacerlo.
- cree en sus capacidades, habilidades y fortalezas, felicítalo en público y cuando haya que corregir algo que sea en privado.
- explicítale muchas veces que lo amas, lo importante que es para ti.
- festeja con él sus logros y acompaña sus tristezas.
Los padres y su participación en algunos momentos clave:
-Período de iniciación: los padres por lo general tienden a este proceso con menos dramatismo que las madres, son capaces de improvisar despedidas cortas y muestran mayor seguridad. Tienen la visión positiva de que todo va a ir bien y eso hace que los pequeños estén más tranquilos. No retienen todo lo que pasa desde que los entregaron a sus maestras hasta que llegaron al salón y de esta forma evitan cualquier tipo de cuestionamiento de si está bien, por cómo caminaba o como se movía. Así que mamás, de ahora en más recordar a todos los papás guardarse días de licencia para marzo. #papisalcole
-Actividades compartidas: cuando nos llega la invitación de ir al colegio a compartir alguna actividad o se solicita un referente familiar para leer un cuento o jugar un rato, siempre acaparamos todo las madres y vamos felices. Sin embargo, aunque a veces los papás se muestren más tímidos al respecto, incitemos a que vayan ellos. El ambiente se revoluciona porque los niños están acostumbrados a ver madres y cuando los sacamos de lo común de por sí, ya genera expectativa y el poder compartir con el papá de un amigo una instancia diferente los motiva aún más. Por otro lado el niño que va con su papá está feliz y su padre al verlo así, pierde toda timidez o resistencia. Es una experiencia súper recomendable para todos.
-Cadenas de cole: Si hay algún día de la semana que le toca al papá la cadena de niños, por favor, pongan foto de todos los que tiene que llevar y a donde porque como sabemos hay información que no retienen y pueden venir hasta quince minutos después por un niño que debían llevarse. Como consejo, llámenlo antes de que salga del colegio, evitan “demoras” y llamadas a las otras madres disculpándose.
Mariana Casuriaga
Mtra. Ed.común y ed.inicial
Decoración de eventos infantiles