El ahogamiento infantil es hoy en nuestro país la segunda causa de muerte accidental en niños menores, entre 0 y 4 años de edad. El problema es aún mayor cuando se estima que, por cada pequeño que muere ahogado, se internan 4 por semi ahogamiento, sufriendo daño neurológico irreversible en su mayoría. Nuestra sociedad desconoce este problema y por tanto no da la importancia y prevención que amerita.
El ISR es un programa dirigido a bebés y niños desde los 6 meses hasta los 6 años. Según la edad, los niños serán instruidos en distintas destrezas. Hasta los 24 meses, aprenderán a contener su respiración bajo el agua y a girar sobre su cuerpo para flotar sobre la superficie, logrando así respirar y sobrevivir. Los más grandes hasta los 6 años, lograran nadar bajo el agua con la cabeza sumergida, conteniendo su respiración hasta voltearse para flotar, respirar y descansar, para después girar y nadar nuevamente hasta un borde, reconociendo este como lugar seguro.
El curso tiene una duración de 7 semanas aprox. Las clases son personalizadas de lunes a viernes, con una duración de 10 minutos. Cada niño es único, con aptitudes y tiempos diferentes, por ende que las clases sean personalizadas permite trabajar y avanzar en la medida de sus necesidades obteniendo un mejor rendimiento.
Dispositivos de flotación Estos elementos dan una falsa seguridad tanto a padres como a los niños. Un pequeño acostum-brado a usar alitas en el agua, cree que puede estar ahí, no ve el peligro, su uso le ha incorporado la falsa sensación de que flota independientemente, pero no es así. No razona si tiene alitas puestas o no, no entiende el peligro, solo se larga. Gran parte de los accidentes ocurren cuando los chicos cuando están vestidos… o sea en momentos donde tampoco los padres se los pondrían.
Cuando el niño ya tiene las habilidades adquiridas, se invita a los padres acompañar el proceso. Se les enseña cómo manejarse con ellos en el agua, de forma de seguir manteniendo y reforzando lo adquirido.
La mayoría de los accidentes ocurren con los niños vestidos. Es por ello que, en las últimas clases se recrea la situación, preparándolos para que incorporen y mantengan sus habilidades con el peso de la ropa y la sensación que ella le provoca mojada en su cuerpo.
Las clases son dictadas únicamente por instructores certificados por Infant Swimming Resource, quienes han recibido un minucioso entrenamiento. Si bien es un programa práctico con un objetivo determinado, detrás tiene un marco teórico, un fundamento médico –psicológico muy importante.
Las destrezas de supervivencia acuática del niño:
* Bebés (6 a 12 meses apróx) aprenderán a aguantar la respiración debajo del agua, voltearse y flotar boca arriba.
* Niños (2 a 6 años) aprenderán la secuencia: cómo aguantar la respiración debajo del agua; nadar con la cabeza abajo y sus ojos abiertos; voltearse para flotar, descansar y respirar; y voltearse de nuevo para seguir nadando hasta llegar a la pared de la piscina y puedan salirse o que un adulto los ayude.
Los padres que han pasado por accidentes, tienen que siempre tener en cuenta que lo que les ocurrió no es porque sean malos padres, no fueron descuidados, despreocupados, aman a sus hijos tanto como cualquiera….pero fue un segundo de distracción y nadie está libre que pueda ocurrirle. Por eso, este método de prevención es una chance más de protección, para quienes los enseñan, no dudan en decir que además es un acto de amor.
Tips:
No dejes juguetes en aéreas de piscinas, ni dentro de ella. El niño irá por ellos
Mantén la piscina limpia y el nivel del agua hasta el borde.
Si no ves a tu hijo, busca primero en la piscina
Carla Maresca
Instructora certificada de ISR
@isrcarla - Cel: 097127360