Estimulación Oportuna
La estimulación oportuna busca incitar al niño de manera eficaz. Su finalidad no es alcanzar un desarrollo precoz, ni llegar a tener niños adelantados en su desarrollo natural, sino ofrecer un abanico...
Para Unicef, las empresas deben cumplir varios roles, entre los que se encuentra el apoyar a padres y madres en los períodos de embarazo, de lactancia y de primera infancia, para asegurar lazos que permitan el desarrollo de seres humanos sanos física y emocionalmente. Este tipo de iniciativas se enmarcan dentro de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, que contiene 17 objetivos de aplicación universal, en los que el sector privado tiene un enorme potencial para complementar las acciones de incidencia que desarrollan los Estados y la sociedad civil.
Desde el Ministerio de Salud pública, la instalación de las sala de lactancia materna, se enfoca desde una perspectiva de derechos, que se centra en tres actores fundamentales: de los niños, de las madres y de las sociedades. La lactancia materna ofrece ventajas que no pueden ser igualadas por ninguna otra forma de alimentación, como la prevención de enfermedades: “está demostrado que los niños que son amamantados tienen en el futuro menos enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, se afirmó.
Según Carolina de León, Coordi-nadora de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, la leche materna cuenta con hormonas que regulan el apetito y la saciedad de los lactantes, lo que la convierte en un mecanismo fundamental en la prevención de enfermedades no transmisibles como el sobrepeso y obesidad.
Pero los beneficios también repercu-ten en las empresas que apoyan la lactancia, ya que aumenta la retención de las trabajadoras y disminuye la rotación del personal calificado. Sin embargo, según datos respecto a la última investigación que realizó Deloitte para UNICEF, el 65% de las empresas que participó de la encuesta en el 2016, aún no contaba con sala de lactancia para sus colaboradoras.
La guía lanzada por Unicef también presenta el testimonio de cinco empresas que han implementado salas de lactancia en sus instalaciones, con la intención de brindar una aproximación más directa al tema desde una perspectiva empresarial.
A través de este material UNICEF busca promover lugares cómodos, prácticos e higiénicos para la lactancia en las empresas, que estimulen la extracción en el horario laboral. Pero además, intenta sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna en un entorno que apoye a la mujer y a la familia y comprometer a las empresas con los derechos de los niños en esta etapa tan vital para su desarrollo.
LEY 19.530
Según la Ley 19.530 sobre Salas de lactancia maternal, las instituciones del sector público y privado donde trabajen y/o estudien 20 o más mujeres y/o tengan en planilla a 50 o más empleados sin importar el género, deben contar con una sala de lactancia. Por otro lado, la ley también establece que en caso que no cuenten con esa cantidad de empleados pero tengan al menos una mujer en período de lactancia, las empresas deberán asegurar los mecanismos que garanticen el uso de un espacio destinado al amamantamiento o extracción.
Por más información:
www.aticounicef.org.uy
Fecha |
02/10/2018
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